Categoría: Sin Gluten

Hoy en día todos sabemos que es la enfermedad celiaca y que la persona que la padece tiene que adaptar todas las recetas a recetas sin gluten, pero … ¿sabemos que es el gluten?


El gluten son un grupo de proteínas de pequeño tamaño que contienen las harinas procedentes de los cereales de secano; en mayor medida la contiene el trigo, aunque también la cebada y el centeno, así como otros cereales y sus derivados.

Estas proteínas son las responsables de la esponjosidad del plan y los productos horneados a base de harinas de estos cereales.

Sin embargo, cuando una persona con enfermedad celiaca ingiere estas proteínas, su organismo no la digiere totalmente y los residuos son interpretados por su organismo como una toxina desencadenándose con ello una reacción que va desde dolores de cabeza, cansancio y problemas digestivos entre otra gran variedad de síntomas.

Es por el motivo anterior por el que un celiaco tiene que llevar una dieta libre de gluten de por vida.

En esta sección no encontraréis recetas las cuales es más que evidente que no contienen gluten, no encontraréis unas legumbres, o unas chuletas, o una carne estofada por ejemplo; encontraras más que nada recetas las cuales como norma general se preparan con harinas con contenido en gluten, tales como masas, dulces o postres.

Si eres celiac@, tú mejor que nadie conoces lo que puedes y no puedes tomar. Si en alguna de estas recetas ves algún error en los ingredientes, te ruego que me lo comuniques a la dirección chef@elchefbigotes.com.

Para aquellos más “curiosillos”, os dejo estos enlaces para que si os apetece leáis algo más sobre el gluten y la enfermedad celiaca.

Estas son mis Recetas sin Gluten